Psoriasis

Enfermedades de la piel. Psoriasis

¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad de la capa superficial de la piel que se caracteriza por unas pequeñas manchas de color rosa o rojo, bien delimitadas y cubiertas por unas escamas plateadas, duras y secas.

psoriasis




¿Cómo evoluciona?

La psoriasis es una enfermedad de curso crónico, en la cual los brotes se producen de modo imprevisible. Las manchas, que al principio son casi puntiformes, aparecen en escaso número y de forma dispersa. Normalmente desaparecen de forma gradual en el plazo de algunas semanas, pero en ocasiones se extienden rápidamente al ser rascadas. Las manchas puntiformes pueden crecer hasta alcanzar un diámetro de 5 cm, confluyendo varias de ellas y persistiendo en el tiempo. Cuando las escamas se desprenden dejan al descubierto unos pequeños puntos sangrantes.

¿Dónde aparecen las manchas?

Pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, pero con preferencia se localizan en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte baja de la espalda.

¿A qué se debe esta enfermedad?

Exactamente no se conoce su causa, pero se cree que predispone a ella una constitución personal hereditaria. Se ha demostrado que en las zonas lesionadas hay trastornos del metabolismo de las nucleoproteinas, los cuales afectan a la composición del estrato córneo de la epidermis.

¿Qué factores pueden determinar la aparición de un brote?

Todos aquellos que provocan un trastorno de adaptación entre la piel del paciente y el ambiente, tales como frío, las vacunas, las infecciones, el cansancio e, incluso, el aumento de la tensión emocional.

¿A qué edad se manifiesta el primer brote?

Lo corriente es que aparezca entre los 15 y los 25 años, pero en muchos casos los brotes juveniles pasan desapercibidos.

Una vez han desaparecido los efectos del primer brote ¿tarde mucho tiempo en volver a manifestarse la enfermedad?

Puede reaparecer al cabo de unos meses, pero también puede permanecer varios años inactiva. Los nuevos brotes difieren del primero por ser generalmente más intensos y persistentes. Las escamas plateadas sobresalen dela superficie cutánea y llegan a alcanzar gran tamaño. Además adoptar unas formas típicas, entre las cuales destacan la llamada mancha de cera y el signo del anillo. La mancha de cera consiste en una gran descamación que se produce al rascar la lesión. El signo del anillo aparecer al curarse la lesión en su parte central, de modo que ésta queda rodeada por una zona anular o periférica afectada.

¿Es cierto que estas lesiones tienen diferentes características según la zona donde están localizadas?

Efectivamente.. En el cuero cabelludo a veces se manifiestan de forma muy semejante a la caspa, pero cuando se desprenden las escamas dejan una zona de color rojo. Si la alteración se localiza en el pene sólo aparece una placa ligeramente escamosa, y cuando se produce en los pliegues de la piel suelen faltar las escamas.

¿Puede quedar manchada la piel para siempre?

Por regla general no, pero en ocasiones se observa una mancha de color más claro que la piel normal que persiste durante unos años.

Se dice que la psoriasis puede en ocasiones dar origen a procesos de tipo reumático.

Esto solo ocurre cuando se presentan brotes muy intensos que afectan a las llamadas grandes articulaciones, como son la rodilla o el hombro. Si estos brotes se repiten pueden dañarse también otras articulaciones, especialmente la muñeca.

¿Da lugar a complicaciones graves?

Generalmente no, sin embargo si los medicamentos no son tolerados o si se pierde el control de la enfermedad, las lesiones pueden extenderse e invadir casi toda la superficie cutánea, resultando afectado el estado general del paciente. También puede tener graves consecuencias la infección de semejantes lesiones.

¿Se puede curar?

A pesar de las numerosas investigaciones realizadas no se ha conseguido ningún medicamento que evite la reaparición de los brotes. No obstante, con un tratamiento adecuado se reduce en su intensidad.

¿En qué consiste el tratamiento?

En la aplicación, sobre las lesiones, de pomadas a base de mercurio, brea vegetal, azufre, alquitrán y otras sustancias. Es necesario que sea siempre el médico quien establezca la medicación, ya que algunos medicamentos pueden dar lugar a alteraciones desfavorables en el organismo. Así, por ejemplo, las pomadas de cortisona controlan la enfermedad, pero su uso continuado tiene efectos secundarios más perjudiciales que la propia psoriasis. Son muy recomendables los baños de sol, ya que el calor tiene un efecto beneficioso sobre la enfermedad.

Se dice que la dieta alimentaria puede modificar el curso de la enfermedad...

Algunos alimentos, como la carne y el azúcar están contraindicados. El enfermo mejora al hacer una dieta exenta de alimentos ricos en hidratos de carbono, por lo que es conveniente que evite los pasteles, la uva ,el melón...

¿Influye el clima en la evolución de esta enfermedad?

Parece que sí, habiéndose observado que los pacientes se agravan en las estaciones frías y experimentan una notable mejoría durante el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, pregunta o sugerencia.