Apoplejía

Enfermedades nerviosas. Aplopejia

¿Qué es una apoplejía?

Es un trastorno grave de la circulación sanguínea cerebral que se presenta de forma brusca y ocasiona la pérdida inmediata del conocimiento y diferentes grados de parálisis. Recibe también los nombres de ictus cerebral y accidente vascular cerebral.

apoplejia


¿A qué se debe?

El ictus cerebral aparece como consecuencia de la rotura de alguno de los vasos sanguíneos que riegan el cerebro (hemorragia) o de la reducción localizada o generalizada de la circulación sanguínea en este órgano (trombosis o embolia).

¿Y por qué se producen estos trastornos?

La hemorragia cerebral es consecuencia de una presión arterial demasiado elevada, aunque actualmente se cree que afecta casi siempre a individuos que presentan previamente anomalías en los vasos sanguíneos cerebrales. La trombosis, por su parte, es propia de individuos que padecen enfermedades que alteran la estructura normal de los vasos sanguíneos, como la arteriosclerosis o la diabetes. La embolia aparece en pacientes con enfermedades cardiacas, en especial en las que afectan a las válvulas del corazón.

Parece que ocasionan un elevado número de victimas...

El accidente vascular cerebral es la causa más frecuente de muerte después del cáncer y el infarto de miocardio. La variedad más común es la trombosis, seguida en orden de frecuencia de la hemorragia y la embolia.

¿A que edad suele presentarse?

Mientras la embolia aparece con frecuencia en individuos jóvenes con afecciones cardiacas, tanto la trombosis como la hemorragia suelen presentarse en adultos de más de 50 años de edad. Conviene advertir, sin embargo, que las personas aquejadas por alguna anomalía de los vasos sanguíneos están expuestos a sufrir una hemorragia cerebral a cualquier edad.

¿Afecta más a un sexo que a otro?

Resulta extremadamente difícil contestar a esta pregunta de manera exacta. Parece que tanto la trombosis como la hemorragia afectan en mayor medida al sexo masculino, mientras que la embolia predomina en las mujeres.

¿Qué síntomas suele presentar la aplopejía?

Depende del lugar donde se encuentra la lesión, de lo extensa que sea y del estado general precio del paciente. De modo esquemático, puede decirse que los dos síntomas más importantes son la parálisis y la afectación de la conciencia. En el caso de embolia, el síntoma predominante es la parálisis de las extremidades del lado opuesto al de la lesión; se instaura de forma súbita (a veces durante el sueño), igual que en el caso de hemorragia y al revés que en el de trombosis, donde lo hace lentamente. La pérdida de conciencia suele ser total solo en los casos de hemorragia, mientras que en los otros dos generalmente hay obnubilación, siendo el coma raro y, si se presenta, tardío. Como síntomas secundarios, que dependen del territorio cerebral afectado, pueden aparecer multitud de trastornos neurológicos, como afectación del habla, alteración de la sensibilidad, trastornos de la audición, parálisis facial...

apoplejia

¿Qué tratamiento debe aplicarse?

El tratamiento varía sustancialmente según la causa que haya originado la apoplejía, el estado general del paciente y su nivel de conciencia. En cualquier caso, es necesario trasladar inmediatamente al paciente a un centro hospitalario donde, después de establecer el diagnóstico, el médico tomará las medidas oportunas.

¿Puede producirse un desenlace fatal?

Se ha demostrado estadísticamente que una de cada tres personas que sufren apoplejía fallece a consecuencia de ella. La mortalidad no guarda una estrecha relación con la edad del enfermo sino con la gravedad de la lesión.

La persona que ha sufrido una apoplejía y lo ha superado, ¿debe estar siempre bajo control médico?

Sí, en efecto. Es muy conveniente que se someta a control médico de forma periódica.

En caso de que el paciente quede impedido, ¿de qué manera hay que actuar?

Se debe procurar que no permanezca en cama más tiempo del estrictamente necesario y, mientras no se levanta, puede contribuirse eficazmente a su recuperación moviéndole de vez en cuando las extremidades afectadas. En cuanto su estado se lo permita, es muy importante que se someta a ejercicios de rehabilitación con el fin de evitar que las articulaciones se deformen y pierdan movilidad. Es muy conveniente que la familia le estimule para que se readapte a la vida normal, evitando adoptar una actitud excesivamente protectora.

¿Es posible alcanzar una recuperación total?

Depende de la importancia de las lesiones cerebrales. Su alcance puede establecerlo el médico mediante una explotación detallada del paciente, para lo cual suele valerse del electrocardiograma, la ecografía o del TAC.

¿Conviene seguir algún régimen alimentario especial?

En los caso sen que se advierta un aumento del colesterol o de la glucosa deberá seguirse un régimen basado en la reducción de los alimentos ricos en grasas animales o que contengan azúcar o féculas. En cualquier caso, el médico que trate al paciente dará las instrucciones detalladas.

¿Es aconsejable llevar una vida reposada?

Todo lo contrario. Lo ideal es llevar una vida lo más activa posible, aunque siempre de acuerdo con las condiciones físicas de cada paciente.

La persona que ha sufrido una apoplejía, ¿corre el riesgo de que se presente una recaída?

Salvo que sea posible corregir la causa que ha dado lugar el primer episodio, es muy probable que se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, pregunta o sugerencia.