Enfermedades de la boca. Halitosis
¿A qué llamamos halitosis?
Al mal sabor del aliento, que con frecuencia se presenta asociado a un sabor de boca desagradable. Puede estar provocado por diversas causas, desde la ingestión de determinados alimentos o la falta de higiene bucal, hasta ciertas enfermedades graves.
¿Que enfermedades son responsables del mal aliento?
Varias enfermedades gastrointestinales, pulmonares, de los riñones y del hígado, aunque el mayor número de halitosis son debidas a afecciones de la boca.
¿Cuáles son las afecciones bucales que con mayor frecuencia provocan halitosis?
La caries, la piorrea, la
gingivitis o inflamación de las encías y la estomatitis o inflamación de la mucosa de la boca.
¿Es cierto que el tabaco produce halitosis?
En algunas ocasiones, pero no tan a menudo como se cree. Sólo es responsable de halitosis en personas que consumen dos o más cajetillas diarias.
¿Qué medidas se pueden adoptar para eliminar el mal aliento?
Lo único que puede hacer el paciente antes de acudir al médico es observar regularmente una correcta higiene bucal, con un concienzudo cepillado de los dientes y posterior enjuague con un elixir apropiado.
Si con estas medidas higiénicas la halitosis no desaparece ¿debe acudirse al dentista?
Cuando la causa reside en la boca, el dentista es el especialista adecuado para establecer el tratamiento. Pero como no siempre es así, es preferible consultar primero a un médico de medicina general, el cual indicará el especialista al que se debe acudir.
¿En qué consiste el tratamiento?
A veces basta con evitar la ingestión de alimentos que a su paso por el aparato digestivo desprenden un fuerte olor. Pero en otros casos es necesario combatir posibles infecciones de los dientes, de las encías o de la boca en general, o cualquier otra enfermedad que se manifieste con la fetidez del aliento.
¿Es un trastorno grave?
Por sí mismo no lo es, pero puede ser un síntoma de enfermedades de diversa consideración (gastritis, estreñimiento crónico, cáncer de estómago o de esófago...). Por otra parte suele crear problemas a los que lo sufren, ya que el mal aliento es muy molesto para las personas con las que se convive.
Pero hay personas que se preocupan por su aliento cuando, en realidad, es completamente normal...
Este temor, potenciado muchas veces por la publicidad, se pone de manifiesto especialmente en individuos jóvenes que quieres prevenir un posible rechazo en sus relaciones sociales.
Muchas personas experimentan mal olor de aliento al despertarse ¿A qué se debe?
A la fermentación de los restos de alimentos que han quedado retenidos en la boca durante la noche. La halitosis matinal no es el síntoma de ninguna enfermedad, sino que denota únicamente falta de higiene bucal.
¿Las dentaduras postizas pueden producir halitosis?
Antiguamente la producían en algunas ocasiones, pero en la actualidad, gracias a que se construyen con materiales más adecuados, no existe este peligro. Sin embargo, es preciso no olvidar los cuidados higiénicos que han de dispensárseles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, pregunta o sugerencia.