Enfermedades de los ojos. Glaucoma
¿Qué es el glaucoma?
Es una afección producida a causa del aumento brusco de la presión en el interior del globo ocular.
¿Por qué se produce este aumento de presión?
El aumento de la presión dentro del ojo puede obedecer a un exceso de producción de los líquidos oculares o bien a un defecto en su eliminación.
¿Qué consecuencias puede tener?
Si no se cuida, con el tiempo puede producir atrofia de la retina y del nervio óptico, llegando incluso a la ceguera.
¿Cuáles son las causas de un glaucoma?
Existen dos tipos: el glaucoma congénito, que se presenta en los primeros meses de vida, y el glaucoma adquirido, que suele aparecer entre los 40 y los 70 años de edad. El glaucoma congénito es consecuencia de un desarrollo incompleto de las vías de eliminación de los líquidos intraoculares; el adquirido puede ser una secuela de ciertos trastornos oculares - como inflamación del iris, traumatismos y tumores -, o producirse en un ojo sano; en este caso se hablará de glaucoma primario.
¿Cómo se reconoce un glaucoma congénito?
En el niño pequeño, al tener la esclerótica del ojo muy elástica, puede observarse un crecimiento desmesurado de ambos globos oculares. El niño adopta una expresión conocida con el nombre de ojos de buey. Mientras dura esta expansión puede faltar cualquier otro síntoma, por lo que resulta muy importante acudir rápidamente al oftalmólogo para impedir la evolución de una posible ceguera.
¿Cómo se produce el glaucoma primario?
Puede producirse de dos formas: mediante un bloqueo repentino de los canales de evacuación de líquido ocular (en este caso se habla de glaucoma agudo o de ángulo cerrado), o mediante un bloqueo gradual de estos canales (en este caso recibe el nombre de glaucoma simple crónico o de ángulo abierto).
¿Y cómo se manifiesta el agudo?
En el glaucoma agudo se manifiesta de forma brusca un intenso dolor ocular, que puede extenderse a toda la mitad correspondiente de la cabeza; suele ir acompañado de náuseas y vómitos. El ojo aparece congestionado, la pupila se dilata, la agudeza visual desciende de forma alarmante y se percibe un halo coloreado cuando se fija la vista en un punto luminoso.
¿Cuánto tiempo duran los dolores?
Suelen durar pocas horas: primero se suceden a intervalos de meses o semanas, pero acaban siendo más frecuentes.
¿Manifiesta externamente el ojo algún síntoma?
Los párpados están hinchados y el ojo enrojecido, con enturbiamientos de la córnea.
¿Qué pronóstico tiene?
Si los ataques se suceden se llega a la ceguera por atrofia del ojo, con ulceración y perforación de la córnea.
¿Qué puede hacerse en caso de glaucoma?
Ante los síntomas descritos hay que acudir cuanto antes al médico.
¿Es grave el glaucoma agudo?
Si se trata precozmente y de manera adecuada, no presenta ningún problema. Pero si se deja evolucionar, es muy grave y conduce irremisiblemente a la ceguera.
¿Debe operarse?
Se recomienda el tratamiento quirúrgico de los dos ojos en la mayoría de los casos, pues suele presentarse en el ojo no afectado al cabo de cierto tiempo.
¿Se obtienen buenos tratamientos con el tratamiento quirúrgico?
El éxito es la regla general, de forma que la enfermedad no vuelve a presentarse.
¿Cómo puede reconocerse el glaucoma simple crónico?
Es más difícil de reconocer que el agudo, debido a que no provoca ataques congestivos ni de dolor.
¿Es, pues, menos peligroso?
Al contrario, es una forma muy insidiosa de glaucoma que puede llegar a eliminar parte de la visión. Lo primero que el paciente suele observar es un empañamiento de la visión en el lado más próximo a la nariz. Si este glaucoma no se localiza a tiempo y se trata adecuadamente, muchas veces conduce a la ceguera total e irreversible.
¿Y no puede detectarse antes de que produzca efectos irreversibles?
Sólo con la visita al oftalmólogo, el cual suele medir la tensión ocular de todas las personas de más de 40 años que pasan por su consulta. La tensión se mide con un aparato llamado tonómetro.
¿Qué tratamiento hay que seguir?
El tratamiento del glaucoma crónico simple puede ser médico (gotas), si su estado no es muy avanzado, o quirúrgico. La cirugía no devuelve la visión perdida, pero interrumpe el avance de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, pregunta o sugerencia.