Enfermedades de la boca. Gingivitis
¿En qué consiste la gingivitis?
En la inflamación de las encías. Puede presentarse aislada o bien formando parte de la inflamación de toda la mucosa que recubre la cavidad bucal (estomatitis).
¿Por qué se produce la gingivitis?
En algunas ocasiones se desconocen las causas. Entre las causas conocidas se encuentra la irritación producida por los residuos de los alimentos que quedan entre los dientes o por una dentadura postiza defectuosa, así como la acción local de alimentos muy calientes o de agentes microbianos procedentes del exterior. Algunas afecciones generales, como la diabetes, las alteraciones renales, la leucemia, la falta de vitaminas y las enfermedades infecciosas favorecen asimismo la inflamación de las encías. También puede ser debidos a desequilibrios hormonales que no obedecen a ninguna enfermedad.
¿Cuándo tienen lugar estos desequilibrios?
Se producen de un modo normal en todas las personas al pasar de la niñez a la pubertad, y en las mujeres durante la menstruación, el embarazo y la menopausia.
¿Es cierto que las mujeres que toman anticonceptivos son más propensas a sufrir gingivitis?
La incidencia de la gingivitis en estas mujeres es ostensiblemente superior a la media normal, lo cual no tiene nada de particular teniendo en cuenta que los fármacos anticonceptivos están compuestos básicamente de hormonas.
También se dice que los alcohólicos crónicos sufren a menudo trastornos en las encías, ¿es verdad?
El alcohol, además de provocar graves daños en el hígado, puede considerarse el agente causal de diversas enfermedades de la boca, entre ellas la gingivitis, ya que irrita y reseca las encías.
¿Afecta por igual al hombre que a la mujer?
No, hay sensibles diferencias entre ambos sexos. Las mujeres la sufren con mayor frecuencia, y la única explicación parece ser la distinta naturaleza del equilibrio hormona, el cual debe reinstaurarse en cada ciclo menstrual.
Muchas veces las encías aumentan de tamaño, pero otras se retraen, ¿ambos trastornos son debidos a la gingivitis?
En efecto. Son las formas más características de esta afección y se llaman, respectivamente, gingivitis hipertrófica y atrófica.
¿A qué se debe la gingivitis que ocasiona el aumento de tamaño de las encías?
La gingivitis hipertrófica aparece como consecuencia de irritaciones dentarias crónicas, infecciones, leucemia y, a veces, por intoxicación con ciertos medicamentos utilizados en tratamientos prologados. También puede ser de origen desconocido.
¿En qué consiste la gingivitis atrófica?
En esencia consiste en la desaparición del lecho dentario, con el consiguiente retroceso de la encía. El resultado es el desencarnamiento progresivo e irreversible del diente. La forma más corriente de gingivitis atrófica es la que acompaña a la piorrea.
¿Qué molestias ocasiona?
El proceso, en general, no es doloroso y no produce fiebre, pero las encías están enrojecidas y sangran a la menor presión. Suele presentarse al mismo tiempo que la caries y la piorrea, por lo que lo acompañan los síntomas de estas afecciones, como la halitosis y la pérdida de firmeza de los dientes.
¿Es una enfermedad que debe preocupar al paciente?
No es una dolencia grave, ya que solo afecta a un área delimitada de la boca. Sin embargo, no debe descuidarse, puesto que puede tener consecuencias negativas para los maxilares y la mandíbula, a la vez que puede ser el síntoma de una enfermedad grave, como la diabetes, la anemia o la leucemia.
¿Cuál es el especialista más apropiado para el tratamiento de este proceso?
Lo mismo que para otras afecciones de la boca, debe consultarse al dentista (odontólogo). En el caso de que la gingivitis esté asociada a otra enfermedad, él remitirá al paciente al especialista indicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, pregunta o sugerencia.